Julian Assange cree que Latinoamérica puede ser un paraíso de la libertad en internet

Lo que afirmo en mi título no es información nueva. Assange, desde que está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres ha conversado muchas veces con audiencias latinoamericanas por videoconferencia. Ha dado entrevistas exclusivas a servicios de información latinoamericanos con más frecuencia que, por ejemplo, a medios del continente africano o sur-asiático. En todas estas entrevistas exclusivas ha demostrado un interés particular en la región y, desde las revelaciones de Snowden, se le han notado las ganas de aprovecharse de los movimientos políticos de izquierda que están movilizándose en nuestros países.

En sus declaraciones Assange se dirige a las tendencias políticas que anhelan soberanía regional, y busca añadirle a estas discusiones conciencia acerca de la soberanía tecnológica que se necesita, además de la política. Un ejemplo reciente es esta entrevista con la Agencia Latinoamericana de la Información, un ente informativo procedente de la izquierda política y con sede en Ecuador. Además, Assange no es la única voz asociada a Wikileaks que ha tratado este tema: Jacob Appelbaum, un periodista y experto en seguridad que ocasionalmente colabora con Wikileaks, habló de cosas muy similares el año pasado en la Minga por la Libertad Tecnológica, también en Quito (video en inglés). **

El 27 de noviembre del 2014, Assange intervino nuevamente en un evento: el Primer Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet realizado en Quito, Ecuador. Su intervención causó controversia entre algunas personas del colectivo ecuatoriano #InternetLibre, y esta controversia se desenvolvió en Twitter.

Básicamente la controversia consiste en lo siguiente: existe una división entre los activistas en Ecuador que creen que se pueden lograr objetivos en la lucha por la libertad y la privacidad en redes mediante recursos estatales, versus los que creen que el actual gobierno de Ecuador y otros países de la región no son aliados sino enemigos de esta lucha por la libertad en la red, que debe ser ciudadana. El Primer Encuentro Nacional de Gobernanza en Internet del 27 de noviembre fue organizado por personas y entidades sin fines de lucro que reciben apoyo del Estado. (Corrección: con las excepciónes notables de la APC, una ONG internacional que no recibe apoyo económico del Estado ecuatoriano, y Thoughtworks, una empresa privada de EE.UU. de software libre. Ver comentarios abajo para más explicación)

Yo no me identifico con los argumentos de ninguno de los dos lados. Hay asuntos, como la construcción de la infraestructura física del internet, que debe ser un servicio público y necesariamente ocurre a nivel de un Estado o de varios Estados, como los miembros de UNASUR. Además la regulación de proveedores de servicios (ISPs), telefónicas, y demás intereses privados dentro de un país debe ocurrir por ley, lo cual también es por necesidad dependiente de instituciones democráticas como la Asamblea Nacional y los ministerios. En este sentido, la libertad de los usuarios en la red no es una lucha que se pueden ganar sólo mediante activismo ciudadano.

Pero los activistas de #InternetLibre que reclaman que el huésped en nuestra embajada en Londres no tiene sus argumentos claros al poner tanta fe en el gobierno de Rafael Correa también tienen razón. Los principios de Assange de combatir la censura y de lograr justicia mediante la transparencia absoluta de las instituciones del Estado y de corporaciones poderosas como Google no compagina con lo que sabemos de las prácticas opresivas del gobierno de Ecuador en el ámbito de la información.

Si Assange espera permanecer protegido en la embajada después de las elecciones nacionales de 2017, debería formar lazos de amistad no sólo con el gobierno actual sino también con los activistas locales que dignamente reclaman sus derechos y están peleando por la mejora de la democracia en Ecuador, sea quien fuere el partido político electo. Aliarse con los gobiernos del ALBA le quita posibilidades de influencia importantes.

Permítanme ilustrar con un ejemplo. Telesur, un medio financiado por los gobiernos actuales de Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países interesados en controlar la información dentro de sus fronteras, resalta de la charla de Assange tan sólo su idea de crear redes sociales latinoamericanas. Este titular de Telesur es un resumen sesgado al resaltar una exhortación tangencial de Assange e ignorar sus frases más específicas y dirigidas a líderes políticos. Un recuento más neutral y además correcto es el siguiente: “(Assange) habló de dos tendencias que se han producido por los avances tecnológicos: primero la centralización de poder (Microsoft, Google, Apple & Facebook) y segundo: la mayor capacidad de negociación debido a la eliminación de los intermediarios que se ha dado gracias a Internet … Es la lucha entre estas dos posiciones contrapuestas, dice Julian, lo que determinará el futuro de la civilización humana” (del blog de Andrés Delgado).

Vale la pena escuchar la charla  completa de Assange con oído crítico. Él es un analista perspicaz cuando se trata de temas de internet y geopolítica de EE.UU.. Quizás sea el cerebro más hábil de su generación para entender las ramificaciones de la tecnología actual. Pero su análisis político de Latinoamérica, de CELAC y la UNASUR y el rol de Ecuador, deja mucho que desear. En el video incluido al inicio de esta página, Assange habla en inglés y hay traducción concurrente en español.

Más lecturas acerca de la intervención de Assange, o de otros temas del Encuentro de Gobernanza de Internet en Ecuador:

CIESPAL: “Assange dice que para Ecuador al ser una sociedad pequeña, le es más factible coordinar acciones y llegar lejos”

TELESUR: Assange recomienda a Unasur crear redes sociales propias

ANDES: Assange insta a Suramérica a crear sus propios buscadores y redes en internet para garantizar su soberanía

MEDIUM: ¿Vendrá la solución a la vigilancia masiva desde Latinoamérica?

STORIFY: Tweets acerca de Julian Assange y como se lo percibe en Ecuador

GLOBALVOICES: Quienes conforman el colectivo #InternetLibre y cuáles han sido sus acciones

** Nota: Informo que yo, personalmente, también he tenido alguna vez la esperanza de que Ecuador se pueda convertir en un paraíso de la tecnología libre, anti-capitalista y con conciencia social. De hecho ayudé a organizar ese evento en 2013, la Minga por la Libertad Tecnológica. Aparte de la charla de Appelbaum ya enlazada, también ocurrió otra más explicita, por el programador Ola Bini: habló de la utopía que sería Ecuador como un paraíso de la privacidad en línea (video en inglés con subtítulos en español). Yo tengo todavía esta esperanza. Después de todo, Ecuador es un paraíso natural y un paraíso de gente espectacular. Informo que durante tres meses en 2013 trabajé por contrato en un proyecto del gobierno ecuatoriano a lograr algo así como un paraíso tecnológico, por lo menos en teoría. El proyecto se llamaba FLOK Society, y aparentemente sigue activo en Quito, ya que veo que ayudaron a organizar este evento de gobernanza de internet en Ecuador. Pero desde enero que no estoy involucrada, y mi opinión acerca de los temas que tratamos como FLOK con el Gobierno de Ecuador ha evolucionado desde ese entonces.

2 thoughts on “Julian Assange cree que Latinoamérica puede ser un paraíso de la libertad en internet”

  1. no fui parte de los organizadores, asistí como invitado, pero creo que generalizas cuando comentas que hubieron personas y organizaciones que recibieron apoyo del Estado.

    1. En ese punto agregué una corrección porque APC y Thoughtworks, según sé, no reciben apoyo económico del Estado. Las demás orgs que co-organizaron (CIESPAL, FLOK, Infodesarrollo, ASLE) sí lo hacen. Pero mi intención es tambien hacer diferenciación política entre los actores locales que “reciben apoyo” tácito (osea: se los escucha todavía en los despachos del poder, se les publica todavía en El Telegrafo y en El Ciudadano) y los que no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *