Manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red

Este texto fue creado por la organización Usuarios Digitales como respuesta a la persecución de usuarios anónimos en Ecuador. Fue compartida en la lista de correo #InternetLibre, administrada por activistas.

Sumo mi apoyo a estos principios básicos para el ejercicio de derechos humanos en la red. Cualquiera que desea agregar su firma de apoyo puede hacerlo en un comentario o en un email a mi dirección de correo: la@grin.ga

El grupo Usuarios Digitales además ha compartido el texto completo como nota en Facebook.


 Manifiesto por la libertad de expresión, el anonimato y la privacidad en la red #InternetLibre

La Web es una creación social más que una tecnológica. Yo la diseñé para que tenga una efecto social -ayudar a las personas a trabajar juntos- y no como un juguete técnico. El objetivo final de Internet es el de apoyar y mejorar nuestra existencia en red en el mundo.”   – Tim Berners-Lee

Considerando que,

Los derechos humanos garantizan la libertad de expresión, la intimidad (privacidad), entre otros derechos que se encuentran reconocidos en la Carta Universal de Derechos Humanos, en la Constitución, en el Código Orgánico Integral Penal, en la Ley de Comunicación y en el proyecto final de Ley de Telecomunicaciones, y diversos acuerdos internacionales.

La ONU declaró que “los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet”; y que nuestro país se adhirió a resoluciones de esa entidad internacional para mantener la privacidad en la era digital.

El respeto al derecho a la privacidad de los ciudadanos usuarios de internet fue uno de los postulados adoptados por la Cumbre de Presidentes del Mercosur, declaración a la que Ecuador se adhirió.

La diversidad de opinión es pilar fundamental de la construcción democrática del Ecuador. Dentro de estas opiniones se encuentra la sátira que constituye una crítica aguda con intenciones burlescas, pero que no cae en la falsa imputación de un delito (injuria).

El anonimato es una herramienta legal e indispensable para la libertad de expresión de quienes temen represalias del poder ante las críticas o denuncias que pueda hacer un ciudadano, ya sea en medios offline u online.

La Constitución de la República del Ecuador reconoce (art. 66 num. 6) a toda persona “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones” y en el art. 66, numeral 8: “El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias”, incluyendo opinar anónimamente.

Como Usuarios Digitales, una agrupación de ciudadanos conectados en Ecuador por el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales, proclamamos que:

  1. Reprobamos cualquier acto de violencia como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión o de cualquier otro derecho.
  2. El anonimato es parte esencial de la estructura descentralizada del Internet. Esta es una característica intrínseca de su arquitectura y diseño, y forma parte de la esencia de la comunicación en línea.
  3. El uso del anonimato es una herramienta fundamental para ejercer plenamente los derechos, ya sea en Internet o fuera de ella.
  4. La difusión de datos personales de quienes usan legalmente el anonimato, constituye una amenaza a la integridad de las personas, promueve la censura y afecta el control legítimo que la sociedad debe realizar a la actividad pública.
  5. Mientras no se cometan delitos tipificados, el anonimato debe ser garantizado por el Estado y todos sus entes, de acuerdo a la Ley.
  6. Intimidar o direccionar a grupos para el ataque virtual o físico a personas, independientemente de su posición política, puede desencadenar en la polarización y violencia preocupante en la sociedad.
  7. Consideramos que los recursos públicos, deben brindar las garantías suficientes para promover el libre ejercicio de nuestros derechos en plataformas digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *