Confirmado: Secretaría de Inteligencia (SENAIN) es cliente de Hacking Team en Ecuador

Hoy se filtró medio terabyte de datos internos de Hacking Team, la companía italiana especializada en venderle equipos de espionaje a gobiernos despóticos. En uno de los documentos filtrados, aparece la lista de clientes actualizada de la empresa italiana. Allí, a plena vista, se lista:

SENAIN Ecuador Seg. National de intelligencia 10/30/2016 Active

Con esto se confirma la que la tuitera @merlinadelgolfo llamó un “secreto a voces”: que la SENAIN está usando alta tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno Ecuatoriano.

Screenshot from 2015-07-06 18:06:21
En los documentos de Hacking Team, Ecuador aparece como cliente asignado al agente de HT Velasco, y parece haber pagado medio millón de dólares por sus servicios.

En el panorama de empresas que venden tecnologías de espionaje, Hacking Team se distingue. No por ser el más grande ó el más influyente, sino por la total falta de ética con la que conduce sus negocios. Reporteros Sin Fronteras lo llama un “enemigo del internet” y desde hace vario años el grupo de investigación de Citizen Lab en Canadá se enfoca en sus actividades clandestinas.

Cabe recalcar que Hacking Team sólo es UN EJEMPLO de potenciales empresas de espionaje privado, completamente no reguladas, que venden estos equipos a nivel mundial y se enriquecen en base a que tanto pueden convencer a los gobiernos y a las empresas a espiarnos a los ciudadanos. Hacking Team es un pedazo de mierda, pero no son los únicos pedazos de mierda. El capitalismo militar mundial es un cagadero.

En mi tiempo como reportera de El Telégrafo, contribuí a las notas acerca de los Spy Files, los archivos del espionaje mundial publicados por Wikileaks en septiembre del 2013. El Ministro José Serrano ha dicho que “en Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos”.

Quizás telefónicas no, pero se sabe que escuchas cibernéticas sí. Se han filtrado presentaciones con información personal adquirida en Internet acerca de activistas de la oposición Ecuatoriana. Mira el caso , involucrando también al Telégrafo pero esta vez como malo de la película (digo nomás, fue después que yo me fui) de la publicacion de los correos hackeados de Martha Roldós. Si no están familiarizada con el caso, recomiendo una lectura de este artículo de Carlos Andres Vera “Van por Martha Roldós“.

Claro, esta revelación acerca de los negocios entre Hacking Team y Ecuador despierta muchas más preguntas de las que responde. ¿Qué tecnologías de espionaje exactamente Hacking Team le ha vendido a la SENAIN? ¿Qué capacidades tiene la SENAIN? Tiene, por ejemplo, la capacidad de recolectar todo el tráfico de internet que este entrando o saliendo del Ecuador, o tiene apenas unos malware sueltos infectando máquinas en el cyber de la esquina para quizás atrapar a tu amigo el que vende pólvo y yerba en el parque del barrio.

¿Se usan estas tecnologías para espiarle a activistas? ¿A cuáles activistas? ¿Al pueblo de Sarayaku? ¿A Yasunidos? ¿Al Colegio de Abogados de Pichincha? La tentación sería grande, ¿no creen? ¿Correa tendrá el compás moral que le falta a Hacking Team para saber distinguir a quien espiarle y a quién no? Por que esto no se ha discutido nunca en las cortes ni en la Asamblea ecuatoriana. A ver si se discute ahora, por favor.

Lea más:

 

 

 

 

 

  • Expertos hablan acerca de Hacking Team y otras empresas similares como Gamma International y Blue Coat:

 

 

Publicado en The Intercept:

Las revelaciones provienen de cientos de gigabytes de información corporativa, que incluyen correos electrónicos, registros financieros, que fueron publicados en internet el domingo por la noche y analizados por The Intercept. Hacking Team, con base en Milán, es parte de un puñado de empresas que venden spyware a la carta por cientos de miles de euros –a un precio accesible para países pequeños y grandes fuerzas policíacas. Hacking Team ha suscitado críticas por parte de activistas pro derechos humanos y privacidad, quienes sostienen que el malware agresivo de la empresa, conocido como Sistema de Control Remoto, o RCS por sus siglas en inglés, está siendo vendido a países que lo usan contra activistas, opositores políticos y periodistas.

Osea, Hacking Team ofrece a precio de ganga servicios especializados. El precio es barato porque lo hacen mal, y no tienen escrúpulos porque necesitan clientes desesperadamente.

Actualización 9 de julio: Alcalde de Quito espiado?

Focus Ecuador (escrito por Marlon Puertas) dice:

– Buenos días. ¿Este es el número del alcalde Mauricio Rodas, por favor? – Buenos días. Sí, lo es. Pero él no lo puede atender en este momento. Habla su asistente personal, Paola Hidalgo. ¿Puedo darle su mensaje? El mensaje que se pretendía darle directamente al alcalde de Quito -que se encontraba ese instante en el aeropuerto de Tababela, despidiendo al Papa Francisco al mediodía del miércoles 8 de julio- es que su celular 0987141810 aparece en una lista de siete números, enviados desde el correo electrónico de Álex Velasco al destinatario Daniel Martínez. Las direcciones electrónicas de ambos son a.velasco@hackingteam.com y dmartinez@hackingteam.com.

En el artículo continúa, y dice que además en el mismo correo se descubrieron otros números de teléfono de miembros de la oposición política. Significa que el alcalde de Quito sería uno de los blancos de espionaje de Hacking Tema en Ecuador, y que por ende estos equipos contratados sí se están usando para hacer espionaje político, y no para luchar contra el crimen, como siempre lo ha dicho el Ministro del Interior.  

**Sin embargo, cabe agregar que este artículo de Marlon Puertas no está sustanciada con ningún enlace o foto de material original, y no está claro de dónde proviene su información, aunque dice que fue encontrado dentro de los correos de Hacking Team. Ni yo ni otros investigadores han podido encontrar la prueba que sustancie este artículo de Marlos Puertas en Focus.

Tweets:

Confirmado ademas que los virus de Hacking Team no se difundían solo a narcos o a políticos, sino a jóvenes activistas y estudiantes:

2 thoughts on “Confirmado: Secretaría de Inteligencia (SENAIN) es cliente de Hacking Team en Ecuador”

  1. There seems to be a typo in the quote, the programs run to October of 2015 not 2016, that would be for Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *