Entrevista a Crudo Ecuador en ocasión de la rabieta del Presidente Rafael Correa

¿Cuándo comenzó Crudo Ecuador? ¿Cómo describirías su contenido y su intención?

Comenzó por Agosto de 2012, en una época de vacas flacas y pocos proyectos. Decidí ponerme a hacer algo para matar el tiempo y aprovechar para publicar cosas que tenía en mente.

Desde el inicio la idea fue la crítica y la libertad de expresión. No es una página de oposición, es una página que más bien publica de temas políticos de una manera apolítica. Eso muchos no lo entienden, y confunden la crítica con la oposición, pero si el meme es para el candidato del otro bando, ahí sólo ríen y luego ven para el otro lado. Hay memes para todos los personajes, para todos los políticos. Si el presidente tiene más cantidad, es justamente porque es el que más aparece en los medios y más da de qué hablar. Nada más.

La intención desde el inicio fue ir involucrando a todos en la realidad y la coyuntura nacional, pero ¿cómo haces que alguien que prefiere ver dibujos animados antes que un noticiero se interese en una página de coyuntura nacional? Pues publicando contenido viral, que le gusta a las masas y hacer también que la noticia más aburrida y preocupante del día llegue de una manera súper digerible y graciosa.

¿Alguien de su vida real, como su familia o amigos, sabe quién es que crea la página Crudo Ecuador?

Pocas personas saben, en mi familia y entre mis amigos. Prefiero que no muchos sepan porque luego me toca estar pensando en qué dirán ellos si publico de esto o aquello, así no me siento presionado por nadie.

¿Le interesa permanecer en el anonimato o desea atribuirse la responsabilidad por esta página?

La verdad no me interesa hacerme famoso, esa no fue nunca mi idea, sino habría puesto desde el inicio mi foto, aunque eso habría ahuyentado a las chicas :)
La intención de la página no es compartir mi vida, sino compartir mi criterio.

Cuénteme algo acerca de usted. El presidente ha difundido la idea que son varias personas, asalariadas y coordinadas con alguna oposición política. ¿Cuál es su respuesta a esta acusación?

La verdad yo creía muchas cosas de las que decía el presidente. Me encanta escuchar la Sabatina, me da muchas ideas, pero luego de ver como intentó desprestigiarme, como inventó toda una novela con las mismas líneas que usa contra todos (restauración conservadora, pagados, politiqueros, odiadores, etc.) me puse a pensar que puede que muchas cosas que yo antes le creí, tampoco sean verdad.

La aseveración de que soy financiado es totalmente falsa, que me paso tiempo completo frente a la computadora también lo es. Le dedico lo que me sobra de tiempo entre mis ocupaciones.

Pueda que por hacer esos memes desastrosos con viralidad casi nula que los trolls del gobierno promocionan le pasen facturas muy altas y por eso piense que para hacer una imagen o vídeo con edición básica pero que se comparte más de 5.000 veces se necesiten días, y no los 10 minutos que en realidad necesito.

Y lo del software de inteligencia… creo que eso se desmiente solo. Causa hasta gracia y ha sido la principal crítica en las redes sociales sobre tal fantasía.

Se habla mucho del Troll Center del gobierno… en su experiencia ¿existe tal cosa? ¿Que tanto le ha influido la existencia de estos trolls asalariados por el gobierno? ¿Usted se percibe en guerra con estos otros creadores anónimos de hashtags y memes?

Claro que existen. En Facebook, no están tan activos como en Twitter. En Twitter es fácil identificarlos. Llevan nombre con códigos numéricos, sin fotos personales, se siguen entre ellos, entre ellos publican sus “chistes”, ellos mismos se dan fav y lo comentan. Y así pierden el tiempo intentando crear una falsa atmósfera de apoyo o rechazo hacia cualquier candidato.

bonil_crudo_ecuador_meme_correa

¿Cuántas personas están involucradas hoy en día en crear los memes de Crudo Ecuador? ¿Me puedes describir un poco el proceso de desarrollo de ideas y creación de las imágenes?

Soy sólamente yo, no he metido más gente para poder mantener el estilo y la responsabilidad en cómo se conteste y maneje a los seguidores de la página. No es muy difícil estar al tanto de las cosas nuevas, mientras desayuno reviso las portadas de los principales diarios en el iPad (nunca cojo información de fuentes no verificadas). Luego reviso los correos y mensajes en la página (de 20 a 50 diarios) de gente que ve en mi página su medio de difusión. Ahí me mandan fotos, videos, información,denuncias, etc. Las denuncias nunca las publico porque como explico en mi página no soy investigador ni periodista, así que mientras no aparezca en un medio decente (que se supone que ya se tomó el trabajo de investigar), no lo tomo en cuenta. Y con respecto a memes estilo el de The Police (que apareció en Twitter en la cuenta de un periodista), tengo una carpeta de contenido similar rellena con más de 500 fotos que me han mandado y en su debido momento las voy sacando acorde a las noticias o coyuntura. Si revisas, hace más de un año publiqué la misma idea de The Police con otra banda de la policía.

Casi no sigo a nadie en Facebook porque no tengo tiempo, así que si me mandan por interno algo y es útil, lo uso, sino no.

ya_tenemos_publicistaCuénteme ¿cómo has vivido estos días desde que saliste en la sabatina?

Súper cansado. Mi teléfono vibra a cada rato con notificaciones de menciones, etiquetas,etc. La bandeja del Facebook se llenó con cientos de mensajes de apoyo, unos 10 insultándome y otros 5 diciéndome que salga huyendo, je je. La página ya tenía antes un buen número de seguidores, pero crecía a un promedio de 10.000 likes mensuales. En estos 3 días, ya casi van 10.000 diarios. En Twitter ya dupliqué los seguidores que tenía. El Presidente la catapultó, un resultado contrario al que esperaba. Es chevere ver que gente por iniciativa propia empezó a poner fotos en sus perfiles y hashtags con #YoSoyCrudoEcuador

 

¿Siente temor, ahora que es famoso y que cuentas como @elpatriotaec señalan que le espera alguna sentencia judicial por difamación?

Al inicio fue justamente por @elPatriotaec, que me enteré que había sido nombrado en la sabatina. Luego empezaron los otros trolls a “meterme miedo”, eso fue en realidad lo que me quitó el miedo, porque si ellos lo hacían con tanta insistencia, creo que esa era la táctica. Preferí no darles gusto y no enfrentarlos. Dos días después de ver tanto apoyo y cómo creció la cuenta, creo que se dieron cuenta en el Troll Center que la estrategia fracasó. Los Trolls evitaban el tema y un día después me bloquearon :)

¿Ha cambiado en algo tu perspectiva de lo que haces, al ser blanco de ataque desde la misma presidencia? ¿Te has preocupado más por proteger tu anonimato ahora que desde el poder se hablan de sentencias judiciales por difamación?

Jamás escuché ninguna insinuación de sentencia judicial por difamación, he visto cinco veces la sabatina y no dice eso en ningún lado. No creo que se tendría por donde demandar a una página que claramente dice que todo es mentira y manipulado.

Más bien fue el presidente el que me difamó aseverando que soy pagado a tiempo completo y que tengo la tecnología más avanzada que Wikileaks y Pegaso juntos :)

¿Qué te parece la idea de que el Estado deba tener más control sobre la información que salga en la web? Se vé esto por ejemplo en la nueva Ley de Telecommunicaciones que se debate en la Asamblea.

(Para noticias recientes acerca de la Ley de Telecommunicaciones, revisar la información del grupo ciudadano Usuarios Digitales

Creo que cada vez hay menos libertad de expresión. Si alguien quiere escribir lo que sea en una red social, es su derecho asi como el resto tiene derecho a contestar y debatirlo. No es lo mismo que te saquen en un canal de TV y que tú, como ciudadano, no tengas por donde contestar. En las redes sociales todos tenemos la libertad de publicar, comentar, darle “like” o irnos a otra página. El gobierno se da cuenta de esto y lo quiere evitar.

Imaginemos un “30S” el día de mañana, con todos los canales de TV y radio dando una sola “verdad”. Por lo menos ahora tenemos redes sociales y usuarios que son más o menos influyentes y justamente porque han ido forjando credibilidad. Algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones evitarían hasta eso. El Estado podría “apagarnos” el FB o el Twitter cuando el gobierno a su criterio piense que estamos en “emergencia”.

Creo que los ciudadanos debemos luchar por la Libertad en las redes sociales, el único espacio en el que todos somos iguales y todos tenemos las mismas oportunidades.

Más lecturas:

El blog de Roberto Aguilar “Correa prepara un ejército de trolls para la madre de todas las batallas

Video completo de la sabatina donde Correa otra vez queda mal por pelearse con una broma, en este caso Crudo Ecuador

Boletín de Fundamedios: Presidente amenaza a sus críticos en redes sociales

Cobertura de El Comercio (Perú): Facebook: presidente Correa y su pelea contra portal de memes

3 thoughts on “Entrevista a Crudo Ecuador en ocasión de la rabieta del Presidente Rafael Correa”

  1. El Estado no podrá “apagarnos” el FB o el Twitter cuando el gobierno a su criterio piense que estamos en “emergencia”, ni así lo dijera la ley, si usamos herramientas para anonimizar nuestro uso de internet. Y desconectar cables submarinos y operadoras no sería viable en el mundo globalizado de hoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *